Las Otras Voces

Alumnos, docentes, profesionales y directivos de 16 escuelas públicas y privadas de San Isidro recibieron distinciones por su trabajo en el Programa Manejá lo que tomás, cuyo objetivo es la prevención del consumo problemático de alcohol en jóvenes.

Cerca de 100 personas asistieron al Acto de Cierre en el colegio San José de Martínez, para celebrar 2 años de trabajo en escuelas del municipio bonaerense.

Las Otras Voces llevó adelante este programa con el apoyo de la Federación de la Industria Licorista Argentina, el Municipio de San Isidro, y la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires.

«Desde 16 comunidades educativas hicieron una labor muy importante en este proyecto que se ocupa inteligentemente de cómo manejar el alcohol y las conductas responsables en los jóvenes”, explicó el intendente Gustavo Posse, quien presidió la ceremonia en el teatro del Colegio.

El intendente enfatizó que es una cuestión que preocupa a todos los padres con hijos adolescentes. “Me parece muy piola encarar esta temática desde contendidos audiovisuales como una herramienta cultural que se arma desde la mirada de los chicos hacia el resto de la sociedad”, amplió.

Silvia Bacher, directora de “Las Otras Voces”, dijo que este proyecto ha iniciado un camino que habrá que continuar.

“Se trabajó en conjunto con áreas del Municipio para que los chicos y docentes comprendan que el alcohol tiene que ser mirado desde las prácticas cotidianas de los jóvenes”, contextualizó Bacher.

“Buscamos desnaturalizar esa situación y ayudar a los chicos a comprender que el ocio no necesariamente tiene que estar ligado al consumo de alcohol. Y que cuando se cruza una barrera empieza a ser problemático y aparecen dificultades de muy diverso orden que ponen en riesgo a ellos, sus amigos y terceros”, concluyó Bacher.

El Proyecto en CIFRAS

San Isidro 2014-2015

  • 16 escuelas secundarias de gestión privada y pública participantes.
  • 59 inspectores, directivos, referentes y funcionarios involucrados.
  • 49 talleres realizados con jóvenes.
  • 1575 jóvenes en talleres.
  • 2185 jóvenes destinatarios/as de campañas entre pares.
  • 150 docentes / adultos referentes en talleres.
  • 67 spots audiovisuales de concientización.
  • 300 asistentes adultos y jóvenes en 2 encuentros finales para todos los participantes del programa.
  • Jornada de trabajo con inspectores y directivos.

Manejá lo que Tomás busca generar espacios de reflexión sobre estrategias para la construcción de modelos culturales tendientes a identificar a la juventud con conductas de cuidado, promover la participación social en actividades que favorezcan sus aspectos saludables y fundamentalmente fortalecer la autoestima promoviendo el derecho a la comunicación.

En el marco del programa, los jóvenes producen campañas de prevención del consumo problemático de alcohol que incluyen spots audiovisuales creados por ellos mismos. Esas campañas buscan llegar a sus compañeros de la escuela y otros actores sociales de la comunidad a través de instituciones barriales, radios escolares o zonales, entre otros.