En el marco del proyecto Aprender a vivir juntos realizamos en la Escuela de Educación Media N°1 DE 02 un taller sobre estereotipos de género con docentes, preceptores y psicólogos de la escuela.

Primer taller:
El comienzo del mismo fue dedicado a la presentación de la propuesta y de cada unx de las personas presentes. En la presentación se hizo énfasis en el encuadre del encuentro, en los objetivos, pero sobre todo en que, por ser este un taller particular destinado a docentes, el objetivo era no solo generar un espacio para poder dilucidar el modo en que los estereotipos nos atraviesan aún cuando mucho hayamos reflexionado sobre ellos, sino también poder construir un espacio de encuentro entre docentes que trabajan en una misma escuela sin muchas veces poder contar con espacios para reflexionar sobre la propia práctica que vienen llevando a cabo y proyectar el trabajo desde la ESI en la escuela.
En un primer momento se realizó una actividad corporal de introducción, “Paso adelante y paso atrás” para entrar en clima de confianza y conocer un poco más al grupo. En un segundo momento se jugó al dispositivo lúdico Q’ ves? Dividxs en cuatro equipos. Lxs docentes participaron muy activamente de la dinámica, debatieron entre sí, esgrimieron opiniones, debatieron posturas, se divirtieron y se quedaron reflexionando sobre algunas temáticas.
A lo largo del juego se fueron construyendo la historia de estos 3 personajes y se debatieron algunos ejes centrales tales como: trabajo (los prejuicios en relación a lo que puede o no puede una mujer, las condiciones materiales y los roles de género, la división sexual del trabajo, las características que suelen prefigurarse para el rol de jefe/a); características asignadas por la sociedad a las personas según características corporales; las distintas expresiones del machismo (¿por qué los varones dejan subir primero a las mujeres?, ¿hasta qué punto las mujeres participamos de forma cómplice de ciertas expresiones o formas machistas?); sexualidad impuesta y elegida (el sufrimiento por la presión a tener relaciones sexuales, la elección de dos mujeres de formar una familia, la presión sobre los varones y los prejuicios sobre las mujeres); los mandatos de género incorporados en la infancia; el rol de la escuela y los medios; entre otros.

Segundo taller:
El segundo taller estuvo destinado en un primer momento a realizar en un plenario un balance del juego, recapitulando el modo en que podemos a partir del mismo conceptualizar lo que son los estereotipos de género y reflexionar sobre el modo en que incorporamos tales mandatos de género desde nuestra infancia.
Un segundo momento estuvo destinado a reflexionar sobre las resonancias con la práctica profesional en la escuela. Las preguntas que motorizaron el debate fueron: ¿cómo estamos abordando estas cuestiones en la escuela? ¿Qué tipo de preguntas nos genera? ¿Qué contradicciones u obstáculos vemos en nuestra práctica? ¿Cómo podemos pensar estrategias de acción?


