Recibimos el Premio Alianza para la Alfabetización mediática e informacional UNESCO

Silvia Bacher y Las Otras Voces, Comunicación para la Democracia fueron reconocidas con el más prestigioso premio a nivel global otorgado por la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO 2020, junto a 5 instituciones de diferentes partes del planeta.

Individuos, organizaciones y redes han invertido décadas en ayudar a la gente a auto potenciarse con la alfabetización mediática e informacional (Media Information Literacy – MIL), activando sus brújulas críticas en las ecologías de la información, la comunicación y el contenido digital. Reconocer el trabajo, los sacrificios y los logros de estas partes interesadas ayuda a ello:

  1. Destacar y compartir las buenas prácticas en la promoción de la MIL para que las personas se beneficien más de la transformación digital, resistiendo al mismo tiempo a la desinformación;
  2. Motivar a otros actores de las iniciativas relacionadas con MIL para que sigan impulsando el cambio;
  3. Señalar a la atención internacional los efectos positivos de las actividades de la MIL y, por consiguiente, fomentar la sostenibilidad.

Dada la creciente demanda de MIL y otros actores relacionados, el proceso de selección fue difícil. El Comité de Premios seleccionó a seis ganadores, uno de ellos es  Las Otras Voces, Comunicación para la Democracia (LOV) de Argentina recibió el galardón por haber «trabajado activamente para establecer la agenda política y educativa MIL, creado programas y establecido alianzas en Argentina, América Latina y España. Las actividades implementadas son multicapas y dinámicas. LOV trabaja desde tres perspectivas: política, académica y territorial.»

También fueron reconocidas la National Association for Media Literacy Education (NAMLE), una red de los Estados Unidos que diseña e implementa la educación sobre MIL en escuelas, ciudades y entornos de entretenimiento representada por Michelle Ciulla-Lipkin y el Keniata  Willice Onyango de Youth Cafe Limited, que tiene por objeto dotar a más de 5 millones de jóvenes en África de conocimientos básicos mediáticos e informacionales ambas con el primer lugar.

El estadounidense Sam Wineburg de la Universidad de Stanford,  que compartió el segundo lugar con LOV, apoya la alfabetización mediática «lectura lateral» de habilidades y herramientas en las escuelas, proporciona su plan de estudios a millones de estudiantes..

En tanto el tercer lugar, fue para el brasileño Carlos Lima creador de un programa educativo dentro de Imprensa Jovem (Prensa Joven) y el pakistaní Syed Ommer Amer, fundador de la institución «Daastan» que influye en la alfabetización mediática e informacional.

El anuncio de los Premios de la Alianza MIL de la UNESCO se produjo junto con el perfeccionamiento estratégico y el relanzamiento de esta alianza y la adopción de la Declaración de Seúl sobre la alfabetización mediática e informacional para todos y por todos.

«Reconocimientos como estos motivan, estimulan y se apropian del intercambio de experiencias y conocimientos MIL», declaró Alton Grizzle, el especialista de programas de la UNESCO que coordina las acciones globales de la UNESCO sobre MIL. Continuó: «Cuando el trabajo duro y la innovación de los actores MIL es celebrado por la comunidad, esto crea nuevos campeones MIL»

La Alianza MIL de la UNESCO organizará una ceremonia de entrega de premios en la plataforma MIL CLICKS de la UNESCO. Les invitamos a visitar y seguir las páginas de los medios sociales de MIL CLICKS para recibir actualizaciones. Para obtener información más detallada sobre los ganadores del año 2020 y todos los candidatos, por favor visite el sitio web oficial de la Alianza MIL de la UNESCO aquí.