Inicio Proyectos Campaña #PuedoDecidir en Técnica N° 7 DE 5 «Dolores Lavalle Lavalle»

Campaña #PuedoDecidir en Técnica N° 7 DE 5 «Dolores Lavalle Lavalle»

0
Campaña #PuedoDecidir en Técnica N° 7 DE 5 «Dolores Lavalle Lavalle»

Cada día se producen 258 nacimientos de niñas y adolescentes en Argentina. El 70 {9dd0b69ae01c0ade830d24f02bf17045d7769f1868004f53fe117f036df6cc4d} de esos embarazos no fueron planificados. La situación empeora en términos de brechas y desigualdades en provincias del Norte, donde 1 de cada 4 nacimientos es de madres adolescentes.

Del 21 al 28 de Septiembre es la semana de la prevención del embarazo no planificado el la adolescencia.

@puedodecidir es una campaña que tiene como objetivo contribuir a la prevención de embarazo no planificado en la adolescencia, especialmente en la población de adolescentes entre 13 y 18 años. La campaña está coordinada por @fundacionfeim en conjunto con @unicef @lasotrasvoces @red.nac @casa_fusa @doncel.ong @amnistiaar @ela @fundhuesped @fundacionkaleidos @intercambios_ac

Desde Las Otras Voces. Comunicación para la democracia. Asociación civil, realizamos muchas actividades en el marco de la campaña. Una de ellas tuvo lugar en la escuela Técnica N° 7 de Parque Patricios, CABA.

Lxs adolescente participaron de un taller de sexualidad donde se abordaron los diversos ejes de la camapaña:

#PuedoDecidir CUIDARME

#PuedoDecidir EMPODERARME

#PuedoDecidir QUÉ QUIERO

#PuedoDecidir MI CAMINO

#PuedoDecidir DISFRUTAR

#PuedoDecidir SABER

#PuedoDecidir ACCEDER

Con la premisa de que el derecho a la comunicación es la puerta de acceso a los demás derechos y con el objetivo de alcanzar más voces jóvenes, grabaron cuñas radiales sobre sexualidad, derechos, métodos anticonceptivos, placer, etc con la consigna #PuedoDecidir

Dificil cuidarse: Adolescentes opinan porqué es difícil o no cuidarse en las relaciones sexuales para evitar un embarazo.

Ejes: uso del preservativo, placer toma de decisiones, negociación, género.

Automovil: El auto de Nora es testigo de sus encuentros sexuales, y relata cómo se cuidan para poder disfrutar.

Ejes: uso del preservativo, placer, toma de decisiones, género, autonomía.

Decisiones: Un varón cuenta a sus amigos que tuvo relaciones sexuales con una chica, pero que él en realidad no tenía ganas, sólo que sintió que si decía que no iba a quedar mal. Los amigos opinan.

Ejes: derechos sexuales, consentimiento, mandatos de la masculinidad hegemónica, autonomía.

Anticoncepción de emergencia:  En la Radio de una escuela entrevistan a un joven que cuenta que en el hospital le negaron la anticoncepción de emergencia.

Ejes: anticoncepción de emergencia, derecho a la información, acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, vulneración de derechos, autonomía.

Consulta Hospital: Un grupo de adolescentes se pregunta si es fácil o difícil acceder a un servicio de salud sexual y reproductiva y cuáles son sus derechos.

Ejes:  derecho a la información, acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, vulneración de derechos, autonomía.

Pepito y carlita: Un varón y una mujer que conviven. Él quiere tener relaciones sexuales, ella no está segura, pero pone como condición el preservativo. Él no quiere usarlo. Ella tiene ganas también, pero él sigue negándose a usarlo. Y entonces, esa noche no hay relaciones sexuales.

Ejes: uso del preservativo, consentimiento, placer, toma de decisiones, negociación, género.

Sumado a esto, lxs jóvenes divulgaron los spots en toda su comunidad educativa. Aula por aula, fueron contando todo lo que hicieron, de qué se trataba la campaña, mostrando sus spots y repartiendo folletos y preservativos. Además con un stand en el patio de la escuela, brindaron información a todxs lxs adolescentes y MAC.

«A partir de los 13 años tengo derechos a recibir información y puedo acceder gratuitamente al método anticonceptivo que elija, sin necesidad de acompañamiento o autorización de una persona» #PuedoDecidir PORQUE ES MI DERECHO

?Para más información ingresar en: www.puedodecidir.org