En el marco de la campaña #MostráTuPoder realizamos el Taller “Decidir en las relaciones sexuales y prevención de embarazos en palabras de radio”. El objetivo del mismo era identificar y reflexionar sobre las diversas dimensiones que se ponen en juego a la hora de decidir en las relaciones sexuales y en la prevención de embarazos no intencionados en la adolescencia, para crear mensajes radiales de promoción y prevención que se difundirán como parte de la campaña “#Mostrá tu poder”.
Primero se realizaron dos actividades lúdicas para entrar en calor y conocernos entre todes:
-Para empezar a jugar con la voz y las diferentes posibilidades del decir, se realizó una ronda de nombres de cada participante, pero con un tono de voz que elijan: miedo, complicidad, risa, tristeza, excitación, agotamiento, aburrimiento, sensualidad -para ir introduciendo el lenguaje de radio.
-Para relajarnos y entrar en calor se propuso un juego: con globos inflados de colores, mientras sonaba una música, se les pidió a todes que circulen por el espacio, que vayan tomando los globos y los mantenga en el aire sin que toquen el piso, luego que de a dos sostengan el mismo globo con una parte del cuerpo, y después con otra (cabeza, hombros, panzas, colas). Luego entre 4 con cabeza, hombros, codos, colas. Cuando se detenía la música el grupo con el globo rojo/verde/azul/amarillo/naranja (según tocara) tenían que decir lo primero que se les ocurría sobre “la sexualidad”, sin que el globo se les caiga al suelo.En las diferentes voces salieron palabras y frases como: “placer”, “métodos anticonceptivos”, “cuidarse”, “diversidad”, “intimidad”. Por último, se les pidió que se junten de a 5 con un globo para ya pasar a los grupos de la segunda etapa.
En una segunda instancia se realizó un trabajo en grupos con historietas disparadoras de diferentes situaciones. Cada historieta abordaba uno de los siguientes ejes de la campaña: Derecho a decidir cómo, cuándo y con quién tener relaciones sexuales / Uso y negociación del preservativo / Prejuicios sobre el embarazo en la adolescencia / Acceso a los métodos anticonceptivos. A partir de preguntas los grupos pudieron reflexionar sobre dichas situaciones problemáticas, sobre qué sucede en la escena y qué cosas podrían modificarse, y sobre su relación con los embarazos no deseados en la adolescencia. A su vez, se les pidió a cada grupo que empiecen a pensar qué les gustaría transmitir en un mensaje radial sobre el tema en cuestión, qué ideas o reflexiones les gustaría que lleguen a les adolescentes de la escuela.
En el plenario entre todes se pusieron en común las escenas trabajadas, pero de una forma original: debían presentar la escena de la historieta que les tocó pero contándola como si estuvieran en una radio transmitiendo para muches oyentes. Para ello podían utilizar alguno de los siguientes formatos radiales: Radioteatro / Encuesta Radial / Personificación / Historia de Vida.
En las discusiones que fueron surgiendo se abordaron algunos ejes centrales:
- Prejuicios existentes en la sociedad sobre el embarazo en la adolescencia
- Métodos Anticonceptivos (MAC)
- Los estereotipos y la violencia de género
- La Diversidad Sexual
Cada grupo se puso a producir sus propios spot. Podían elegir continuar con el mismo género radial con que habían trabajado las historietas, o cambiar de formato. El objetivo era preguntarse qué mensaje les gustaría transmitir sobre ese eje de la campaña, qué ideas o reflexiones querían le lleguen a les adolescentes de la escuela. Para ello había que pensar no sólo en ideas, sino también en la escritura de fragmentos que se iban a grabar, en las entrevistas que se iban a realizar, en los sonidos y músicas a utilizar, en las frases finales del spot que utilizarían reforzando la campaña.
Algunos grupos salieron a grabar entrevistas a otres estudiantes de la escuela. Otro grupo se pusio a escribir el discurso de un sillón que narraría las cosas que tiene que escuchar todas las noches cuando una pareja de jóvenes tiene sexo. Otro grupo emprolijó la entrevista imaginaria a una adolescente que tuvo un hije –con las vivencias de las estudiantes madres de la escuela presentes-, para recuperar su historia de vida. Otres entraron al estudio a grabar sus opiniones y frases. Poco a poco todas y todos les estudiantes de 4to año pasaron por el estudio de radio para grabar una y otra vez sus voces.
Los spots producidos por los jóvenes fueron los siguientes:
El taller se cerró con una instancia de reflexión sobre los aprendizajes adquiridos, las apreciaciones y críticas de la jornada, los desafíos por delante. También se planificó en conjunto con les estudiantes la instancia a llevarse a cabo el lunes siguiente, en donde se escucharían los spot editados y se realizaría la difusión junto a elles en todos los cursos de la escuela.