TIC y Empoderamiento Juvenil

HeaderTIC

 

 

 

Las Otras Voces lleva adelante proyectos relacionados con las TIC y su impacto en la vida de niñas, niños y jóvenes.

Uno de ellos es la investigación internacional “Competencias Mediáticas”.

Las Otras Voces junto con el Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación (LabTIC) de la UNIPE, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad Pompeu Fabra (UFP), la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad de Valladolid se encuentran cooperando con el proyecto internacional “La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. Diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales”.

Este proyecto tiene como objetivo realizar una investigación tendiente a evaluar el nivel competencia mediática de docentes y alumnos en las escuelas secundarias, a fin de detectar necesidades y carencias que repercutan en un déficit en la competencia en comunicación audiovisual de la ciudadanía.

Próximamente estaremos compartiendo algunos de los primeros resultados, pero queremos ir contando de qué se trata el proyecto.

Como se indica en el resumen del sitio oficial del proyecto: “la comunicación audiovisual ha adquirido una especial trascendencia en el contexto de la sociedad digital (sociedad-Red). Sin embargo, los ciudadanos han contado con pocas experiencias formativas de competencia mediática.”

Por ello, el objetivo es detectar necesidades y carencias para que las y los ciudadanos sean competentes en comunicación audiovisual. Estas necesidades se buscarán en los ámbitos de “los profesionales de la comunicación, los profesionales de la enseñanza obligatoria y los formadores universitarios tanto en el área de la comunicación (Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad) como en el de la educación (Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía y Educación Social).”

Este conjunto de necesidades y carencias pueden ser “de carácter personal o institucional. Las personales tienen que ver tanto con la falta de sensibilidad ante el problema como con la falta de una formación específica e integral. Se evaluarán la sensibilidad y la formación de las personas correspondientes a las muestras de cada subproyecto: profesionales de la comunicación, maestros y profesores de la enseñanza obligatoria, y formadores universitarios tanto de comunicadores como de educadores.”

En la evaluación se tomarán en cuenta las seis dimensiones que conforman la competencia en comunicación audiovisual: el lenguaje, la tecnología, la ideología y los valores, la producción y programación, la recepción y audiencia y la dimensión estética.

Respecto a las carencias institucionales, “se procederá al análisis de los documentos más significativos en relación con el objetivo de la investigación: planes de estudio regulados de la enseñanza obligatoria y de la enseñanza universitaria, programas o plan docente de las asignaturas vinculadas al tema, manuales de educación mediática más utilizados en el contexto español, etc.”

La investigación contará con una complementariedad metodológica al utilizar diversas técnicas de análisis, tanto cuantitativas como cualitativas. Con los resultados, el objetivo es “planificar estrategias globales para la Administración y establecer programas formativos para los diferentes sectores implicados: profesionales de la comunicación, universidad, maestros y profesores, y padres de familia.”

A medida que el proyecto se vaya desarrollando iremos publicando las novedades a través de esta sección. Cualquier comentario o duda pueden contactarse con nosotros.