Campaña #PuedoDecidir

En el marco de la Campaña de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, #PUEDODECIDIR, desde Las Otras Voces te invitamos a participar de 2 encuentros para trabajar sobre el derecho a la comunicación e intercambiar ideas sobre cómo trabajar piezas comunicacionales con perspectiva de género. También veremos las características principales de los podcast y nos aproximaremos a su producción.  Los talleres se dictarán el 19/09 y el 20/09 de 17 a 19hs, serán gratuitos y virtuales.

Estos talleres se realizan en el marco del Programa Cultura, Communicación y Género, con apoyo del Programa Cultural Mecenazgo de Participación de la Ciudad de Buenos Aires y Banco Comafi.

Info en Instagram @lasotrasvoces

¿Por qué hacemos la campaña?

En coincidencia con el inicio de la primavera, del 21 al 28 de septiembre se realiza la Campaña #PuedoDecidir, en la Semana de la Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA). Esta campaña es una oportunidad para habilitar el diálogo sobre sexualidad entre adolescentes, contribuir a que el inicio de la vida sexual y sus primeros encuentros sean consensuados y disfrutables, promover prácticas de cuidado y corresponsabilidad en las decisiones sobre sexualidad y el acceso a información, servicios de salud sexual y reproductiva y a métodos anticonceptivos y de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Este 2022 la Campaña #PuedoDecidir apunta a interpelar a los varones cis en particular, para que se abra el debate y la reflexión sobre los modelos de masculinidad hegemónica y sobre su rol en las prácticas sexuales y en las decisiones anticonceptivas. Además, en la semana del embarazo no intencional en la adolescencia se promueve la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país, como un derecho humano y como una herramienta clave para que adolescentes puedan tomar de manera autónoma decisiones sobre su  sexualidad.

Según las estadísticas más recientes, en 2020 alrededor de 53.000 adolescentes tuvieron una hija, hije o hijo, lo que supone una caída significativa respecto al año 2019 Sin embargo, al analizar las cifras por edad, se mantienen constantes: 7 de cada 10 embarazos de adolescentes fueron no intencionales. En niñas y adolescentes menores de 15 años, esta cifra asciende a 8 de cada 10, en buena medida porque muchos de esos embarazos son consecuencia de abuso y violencia sexual .