Campaña #PuedoDecidir

En el marco de la Semana de prevención del embarazo adolescente no planificado, UNICEF, FEIM, UNFPA y más de diez organizaciones de la sociedad civil presentaron una nueva edición de la campaña #PuedoDecidir, dirigida a chicos y chicas de entre 13 a 18 años.

Entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre se realizaron acciones comunicacionales con el objetivo de difundir la iniciativa y hablar sobre la temática.

Las Otras Voces llevó a cabo una serie de capacitaciones virtuales en la que participaron adolescentes de organizaciones y escuelas de diferentes provincias del país, Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional, Xango y escuelas de las Provincias de Mendoza y Tucumán.

El proyecto tiene como fundamento el reconocimiento de la radio como un soporte comunicacional de muy amplio alcance. Los microformatos radiales permiten su difusión tanto a través de redes sociales como de las radios masivas, comunitarias y escolares.

A causa de la pandemia, las capacitaciones “Decidir en las relaciones sexuales y prevención de embarazos en palabras de radio” fueron virtuales. Junto a adolescentes de diferentes organizaciones se construyeron herramientas para debatir sobre la necesidad de producción de spots radiales sobre embarazo no intencionado en la adolescencia; promover la incorporación de diferentes voces y perspectivas en los temas de sexualidad y derechos y generar piezas breves de comunicación radial que puedan ponerse a circular en redes sociales el marco de la campaña “Puedo Decidir”.

La radio llega a través del éter en zonas sin conexión a internet (como pueden ser localidades pequeñas, de frontera, o lugares con condiciones geográficas y/o socioeconómicas). Y, a su vez, las piezas de comunicación en formato mp3 o mp4 pueden enviarse a través de redes sociales, incluido por medio de la aplicación de mensajería WhattsApp, con muy bajo costo de datos.

Por ese motivo, en el contexto de aislamiento social preventivo obligatorio a causa del Covid-19, se propone ampliar a más organizaciones involucradas con la campaña PuedoDecidir  el uso de la radio como soporte.

En Argentina, se producen 10 partos por día de adolescentes; y si bien en los últimos años hubo un descenso en los embarazos de chicas de 15 a 19 años, la cifra entre la población de 10 a 14 continúa estable, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud.

El 70% de los embarazos en adolescentes no son intencionales: ocurrieron durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición. #PuedoDecidir es una campaña que, mediante actividades virtuales y piezas creativas, busca empoderar a los chicos y las chicas a disfrutar de su sexualidad de forma cuidada, una vez que termine el distanciamiento social preventivo y obligatorio, y que conozcan el uso correcto de métodos anticonceptivos, la manera de acceder a ellos para evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual.