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Nueva imagen. Mismos valores

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Este año Las Otras Voces se renueva. Nuevo logo y nueva página web. Estas decisiones hablan de nuestro compromiso con actualizarnos y avanzar, como lo hacemos desde hace 18 años.

La particularidad del nuevo logo son las ideas que transmite. Es ágil, dinámico y con una alusión a las ondas de radio que tanto nos identifican.

El trabajo de rediseño de la página web, permitió no sólo aggiornarla, incluir una versión para móviles, sino también ordenar y revisar los contenidos y una vez más corroborar el gran trabajo realizado a lo largo de los años con altos estándares de calidad.

Este nuevo sitio, permite a cada usuario descargar los materiales producidos (cuadernillo, audios, videos, indicaciones de juegos, entre otros) de manera gratuita e invita a suscribirse para recibir las novedades de LOV y sus boletines.

Los comentarios pueden ser realizados a través de las redes sociales de LOV

Las Otras Voces es reconocida por UNESCO

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Las Otras Voces recibió el Premio Media and Information Literacy (MIL) Alliance UNESCO Awards

El mismo busca destacar y compartir las buenas prácticas, desarrolladas en diferentes partes del mundo, en la promoción de la Media and Information Literacy (MIL) para que las personas se puedan beneficiar de la transformación digital, resistiendo al mismo tiempo la desinformación; motivar a otros actores acerca de las iniciativas relacionadas con la MIL para que sigan impulsando el cambio; señalar a la atención internacional los efectos positivos de las actividades de la MIL; y, por consiguiente, fomentar la sostenibilidad. Se trata del premio más importante vinculado a la alfabetización mediática a nivel global.

En su quinta edición, el premio reconoció a aquellos proyectos que buscan fortalecer el pensamiento crítico a través de la alfabetización mediática e informacional (Media Information Literacy – MIL). De ese modo, los proyectos y profesionales reconocidos dedican su esfuerzo y trabajo a ayudar a las personas a activar sus brújulas críticas en las ecologías de la información, la comunicación y el contenido digital.

El premio es otorgado a profesionales por su trayectoria y su compromiso con una institución. Este año, por primera vez hubo un empate entre el primero, segundo y tercer lugar. En el caso de Las Otras Voces, el premio fue otorgado a la periodista argentina Silvia Bacher, pionera en el campo de la comunicación y la educación en América Latina. También fueron reconocidos Michelle Ciulla-Lipkin (USA), Willice Onyango (Kenia), Sam Wineburg (USA), Syed Ommer Amer (Pakistán), y Carlos Lima (Brasil).

Comunicación, educación y derechos humanos #educarconsentido

Pablo Rivera y Ezequiel Passeron conversaron con Silvia Bacher, periodista especializada en Educación, responsable de «Las otras voces» sobre los cruces entre la comunicación, la educación, los derechos humanos y los medios digitales.

UNESCO La Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional

Panel Marco Multisectorial : Alfabetización mediática e informacional en los espacios digitales 2021

La Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional de UNESCO presentó una propuesta de evento en el Foro de Gobernanza de Internet (FGI) 2021, como seguimiento del reciente lanzamiento del Plan de Estudios de la Alfabetización Mediática e Informacional y para estimular la cooperación de las múltiples partes interesadas para la alfabetización mediática e informativa en los espacios digitales como medio para reforzar la gobernanza inclusiva de Internet.  

Participaron

Moderador: Tawfik Jelassi, Subdirector General del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO

  • Monique Nsanzabaganwa, Vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana
  • Jack Dorsey, cofundador y director general de Twitter
  • Vera Jourova, Vicepresidenta y Comisaria, Comisión Europea
  • Qais Khazal Jawad Al-Azzawi, Subsecretario General, Jefe del Sector de Medios y Comunicación, Liga Árabe
  • Ma Huateng, director general de Tencent
  • Silvia Bacher, fundadora de Las Otras Voces, miembro de la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO

INTERNET GOVERNANCE FORUM 2021 Alfabetización mediática e informacional en espacios digitales

Ver notaFoco principal: Economic and social inclusion and human rights

  • Speaker 1: Silvia Bacher, Founder, Las Otras Voces, Member of the UNESCO Media, and Information Literacy Alliance 
  • Speaker 2: Vera Jourova, Vice President and Commissioner, European Commission 
  • Speaker 3: Sinéad McSweeney, Global Vice President of Public Policy, Twitter 
  • Speaker 4: Samia Bibars, Minister Plenipotentiary and Director, Monitoring & Crisis Management Department Media & Information Sector (Speaking on behalf of the Secretary General of the Arab League) 
  • Speaker 5: Clair Deevy, Director of Global Policy Programs, WhatsApp
  • Speaker 6: Sonia Gill, Secretary General, Caribbean Broadcasting Union 
  • Speaker 7: XiaoLan Liu, Vice General Manager, Corporate Marketing and Public Relations, Tencent Group 
  • Moderator Alton Grizzle, Intergovernmental Organization, Intergovernmental Organization

Preguntas centrales

Política digital y marcos de derechos humanos: ¿Cuál es la relación entre la política digital y el desarrollo y los marcos internacionales establecidos para los derechos civiles y políticos, tal y como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la posterior interpretación de estos en el contexto en línea proporcionada por varias resoluciones del Consejo de Derechos Humanos? ¿Cómo conectan los responsables políticos y otras partes interesadas estos instrumentos e interpretaciones globales con los contextos nacionales? ¿Cuál es el papel de las diferentes partes interesadas a nivel local, nacional, regional e internacional para lograr una inclusión digital que satisfaga las necesidades de los usuarios de todas las comunidades?

Inclusión, derechos y funciones y responsabilidades de las partes interesadas: ¿Cuáles son/deberían ser las responsabilidades de los gobiernos, las empresas, la comunidad técnica, la sociedad civil, el sector académico y de investigación y los actores comunitarios en relación con la inclusión digital y el respeto de los derechos humanos, y qué se necesita para que las cumplan de manera eficiente y eficaz?

Defensoría del Público de Argentina y la UNESCO

 “Primera jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempos de pandemia». La ciudadanía democrática en el siglo XXI depende cada vez más del acceso pleno a los derechos comunicacionales. Para ejercerlos es condición fundamental que las audiencias puedan conocerlos y formarse en un marco de creciente digitalización y reformulación del ecosistema comunicacional.

Esta necesidad se hizo dramáticamente evidente a raíz de la pandemia, ya que la desinformación y las noticias falsas son una de las barreras centrales para las políticas de cuidado y prevención.

Divina Frau-Megs, profesora de la Universidad Sorbonne Nouvelle, Francia, y presidenta de GAPMIL Europa, Silvia Bacher, directora de Las Otras voces y otrxs referentes de la Alfabetización mediática a nivel mundial expusieron durante las jornadas

Webinar “Educomunicación pospandemia. aprendizajes desde América Latina 1

El webinar fue realizado en el contexto del diálogo latinoamericano sobre educomunicación, el Grupo de Investigación en Comunicación y Educación (Educom) de la Universidad de Lima (Perú) y el Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) ofrecieron un espacio para conversar sobre los desafíos y oportunidades de la educomunicación en la pospandemia.

Este primer webinar contó con la participación de:

  • María Teresa Quiroz, Directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima
  • Julio César Mateus, Universidad de Lima
  • Silvia Bacher, Las Otras Voces (Argentina)
  • Eduardo Gutiérrez, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
  • Amparo Marroquín, Universidad Centroamericana (El Salvador)
  • Andrés Lombana, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

?Para acceder a la grabación, clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3it3P0o

Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional 2021 UNESCO 2021

Alfabetización mediática e informacional para el bien público Expresión cultural y libertad de expresión: Salvando las distancias con la alfabetización mediática e informacional. Acceder al encuentro.

Este evento, que tiene lugar anualmente, se ha convertido en una cita referente para que las partes interesadas dispongan del espacio para revisar los progresos alcanzados hacia la “Alfabetización mediática en informacional para todos”.

Durante las diferentes jornadas, socios de diversos lugares de todo el mundo se reúnen y participan en actividades presenciales y online, estableciendo relaciones entre la alfabetización mediática e informacional y otras disciplinas, profesiones y países.

La agenda de este año giró en torno a la temática “Alfabetización mediática e informacional por el bien público”, siendo Sudáfrica el país organizador de la semana mundial en 2021. Precisamente, este año se han cumplido 10 años desde la celebración de la primera edición del evento. A lo largo de las conferencias se han abordado temas tan interesantes y de plena actualidad como son la desinformación, la polarización política o la creciente influencia de las plataformas digitales y la pandemia de la COVID-19. En este contexto el empoderamiento de la ciudadanía es de vital importancia para alcanzar el bienestar público, por lo que el desarrollo de la competencia en alfabetización mediática e informacional es esencial para que los individuos puedan desenvolverse eficaz y eficientemente en el entorno multipantalla.

En la mesa de la que participó Las Otras Voces se abordaron los siguientes ejes:

  • ¿Cómo podemos reforzar la alfabetización cultural en los medios de comunicación online y offline y en los medios de información?
  • ¿Cómo podemos apoyar mejor la protección y la promoción de la diversidad de culturas a través de la alfabetización mediática e informativa a nivel nacional e internacional?
  • ¿Cómo podemos reforzar la libertad de expresión cultural y el acceso a la cultura a través de la alfabetización mediática e informativa?

VIII Encuentro Internacional CULTURA, COMUNICACIÓN, MARKETING Y COMUNIDAD

Organizado por la Universidad de São Paulo, la Universidad de La Habana y la ALIANZA MIL UNESCO para América Latina y el Caribe, cuenta con el apoyo de la UNESCO, así como de UNICEF, y del Gobierno del Estado de São Paulo, Brasil.

Tema central Transformar los espacios urbanos en Ciudades UNESCO MIL: Innovación y Agenda 2030 Brasil.

 MIL cities es un concepto de trabajo de la UNESCO (https://en.unesco.org/milcities) que está siendo desarrollado por un grupo de investigadores, formuladores de políticas, activistas, personas influyentes y otras partes interesadas de todo el mundo.

Algunos de los oradores fueron:

  • Prof. Dr. Alton Grizzle – Sede de la UNESCO en París (Francia)
  • Profa. Divina Frau-Meigs Universidad Sorbonna Nouvelle(Francia)
  • Prof. Dr. Miguel Barnet – Presidente de Honor de la UNEAC (Cuba)
  • Prof. Dr. Miguel de Castro Neto – Universidade Nova (Portugal)
  • Profesor Dra. Almudena Barrientos Báez – Prof. Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Mg. Silvia Bacher – Las Otras Voces- (Argentina)
  • Prof. Senior, Howard Blumenthal – Universidad de Virginia (Estados Unidos de América)

Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC)

XI Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación Alfabetización mediática y digital: el reto para la construcción de la cultura de diálogo, la comprensión crítica y la verificación de información

PANEL: Comprensión crítica hacia una nueva alfabetización.

Las Otras Voces – 18 años de compromiso

Las Otras Voces Comunicación para la democracia nace hace 18 años. Paso a paso, se constituye en un referente nacional e internacional en temas vinculados al encuentro de la comunicación, la cultura y la educación. El camino recorrido, las redes construidas, los intercambios propiciados, la experiencias compartidas, los materiales producidos y los vínculos entablados son parte de los desafíos que hoy, 17 años después, se renuevan y nos fortalecen. Docentes, investigador@s, profesionales de diversos campos, jóvenes, niñas y niños forman parte de nuestra esencia. Gracias a cada un@ por el estímulo y compromiso de tanto tiempo. Seguimos caminando junt@s.

Compartimos desde aquí gratificantes regalos que nos van haciendo distintas personalidades, docentes, jóvenes y compañer@s de trabajo de Las Otras Voces en este gran festejo. Cada video contiene un testimonio distinto que nace de las palabras y los pensamientos de l@s protagonistas de Las Otras Voces.

Este último vídeo recoge las intervenciones del Ministro de Educación de la República Argentina, Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Darío Pulfer, Director de la OEI de Buenos Aires y Silvia Bacher periodista de Las Otras Voces.
Las Otras Voces Comunicación para la democracia nace hace 15 años. Paso a paso, se constituye en un referente nacional e internacional en temas vinculados al encuentro de la comunicación, la cultura y la educación. El camino recorrido, las redes construidas, los intercambios propiciados, la experiencias compartidas, los materiales producidos y los vínculos entablados son parte de los desafíos que hoy, 15 años después, se renuevan y nos fortalece.

Recibimos el Premio Alianza para la Alfabetización mediática e informacional UNESCO

Silvia Bacher y Las Otras Voces, Comunicación para la Democracia fueron reconocidas con el más prestigioso premio a nivel global otorgado por la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO 2020, junto a 5 instituciones de diferentes partes del planeta.

Individuos, organizaciones y redes han invertido décadas en ayudar a la gente a auto potenciarse con la alfabetización mediática e informacional (Media Information Literacy – MIL), activando sus brújulas críticas en las ecologías de la información, la comunicación y el contenido digital. Reconocer el trabajo, los sacrificios y los logros de estas partes interesadas ayuda a ello:

  1. Destacar y compartir las buenas prácticas en la promoción de la MIL para que las personas se beneficien más de la transformación digital, resistiendo al mismo tiempo a la desinformación;
  2. Motivar a otros actores de las iniciativas relacionadas con MIL para que sigan impulsando el cambio;
  3. Señalar a la atención internacional los efectos positivos de las actividades de la MIL y, por consiguiente, fomentar la sostenibilidad.

Dada la creciente demanda de MIL y otros actores relacionados, el proceso de selección fue difícil. El Comité de Premios seleccionó a seis ganadores, uno de ellos es  Las Otras Voces, Comunicación para la Democracia (LOV) de Argentina recibió el galardón por haber «trabajado activamente para establecer la agenda política y educativa MIL, creado programas y establecido alianzas en Argentina, América Latina y España. Las actividades implementadas son multicapas y dinámicas. LOV trabaja desde tres perspectivas: política, académica y territorial.»

También fueron reconocidas la National Association for Media Literacy Education (NAMLE), una red de los Estados Unidos que diseña e implementa la educación sobre MIL en escuelas, ciudades y entornos de entretenimiento representada por Michelle Ciulla-Lipkin y el Keniata  Willice Onyango de Youth Cafe Limited, que tiene por objeto dotar a más de 5 millones de jóvenes en África de conocimientos básicos mediáticos e informacionales ambas con el primer lugar.

El estadounidense Sam Wineburg de la Universidad de Stanford,  que compartió el segundo lugar con LOV, apoya la alfabetización mediática «lectura lateral» de habilidades y herramientas en las escuelas, proporciona su plan de estudios a millones de estudiantes..

En tanto el tercer lugar, fue para el brasileño Carlos Lima creador de un programa educativo dentro de Imprensa Jovem (Prensa Joven) y el pakistaní Syed Ommer Amer, fundador de la institución «Daastan» que influye en la alfabetización mediática e informacional.

El anuncio de los Premios de la Alianza MIL de la UNESCO se produjo junto con el perfeccionamiento estratégico y el relanzamiento de esta alianza y la adopción de la Declaración de Seúl sobre la alfabetización mediática e informacional para todos y por todos.

«Reconocimientos como estos motivan, estimulan y se apropian del intercambio de experiencias y conocimientos MIL», declaró Alton Grizzle, el especialista de programas de la UNESCO que coordina las acciones globales de la UNESCO sobre MIL. Continuó: «Cuando el trabajo duro y la innovación de los actores MIL es celebrado por la comunidad, esto crea nuevos campeones MIL»

La Alianza MIL de la UNESCO organizará una ceremonia de entrega de premios en la plataforma MIL CLICKS de la UNESCO. Les invitamos a visitar y seguir las páginas de los medios sociales de MIL CLICKS para recibir actualizaciones. Para obtener información más detallada sobre los ganadores del año 2020 y todos los candidatos, por favor visite el sitio web oficial de la Alianza MIL de la UNESCO aquí.

Un año colmado de proyectos para construir juntxs

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Estamos transitando una tiempo con muchas novedades, con talleres en escuelas, espacios culturales, empresariales, en los que participan niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

La comunicación y la educación son la trama en la que nos posicionamos para fortalecer la ciudadanía. Más de 33.000 participantes intervinieron de manera directa en nuestros talleres y acciones vinculadas a las radios escolares, temáticas claves como el género,  la prevención del consumo nocivo de alcohol en jóvenes, la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, los noviazgos no violentos y vínculos saludables. Enviamos más de 100 boletines virtuales a 1133 suscriptores. Y vamos por más.

Te invitamos a sumarte. Formá parte de nuestra comunidad. Informate, seguinos y comunicate con nosotros a través de Facebook e Instagram  

Terminaron los talleres 2019 y nos preparamos para el 2020

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En el 2019 realizamos muchos talleres de género y de consumo problemático de alcohol. Muchas de nuestras actividades las fuimos compartiendo pero quedó pendiente el último ciclo de talleres del proyecto Jóvenes y Alcohol: Estrategias lúdicas para sensibilizar el consumo abusivo entre jóvenes que se realizó en la Escuela Técnica N° 11 «Manuel Belgrano».

Lxs estudiantes de 4to año participaron de tres encuentros donde pudieron analizar, reflexionar y aprender sobre los factores de riesgo y de protección que existe a la hora de tomar alcohol. Jugaron con el dispositivo lúdico A pasarla bien! que funcionó como disparador para que ellos pudieron producir los stopmotion que posteriormente compartieron con toda la comunidad educativa y que contenían un mensaje sobre el consumo de alcohol entre jóvenes. Compartimos las producciones de lxs estudiantes.

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Por otro lado, queremos contarles que damos inicio a los talleres 2020. Si querés que tu escuela participe de los talleres, comunicate con nosotros por mail a administracion@lasotrasvoces.org.ar o por teléfono al 45444775

Feliz 2020!

Jornada de radios escolares – Ministerio de educación de Tucumán

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En el auditorio del CIIDEPT se realizó la primera Jornada de Radios Escolares  de la provincia el viernes 6 de diciembre a partir de las 8:30 hs. En la misma disertaron periodistas, investigadores, animadores y especialistas en radio con el fin de brindar herramientas útiles para la práctica radiofónica en el marco escolar. Participaron docentes protagonistas de proyectos de 100 radios escolares de instituciones tucumanas y autoridades del Ministerio de Educación.

En Tucumán cuentan con 200 radios escolares distribuidas en toda la provincia, en escuelas urbanas y rurales, de todos los niveles y modalidades. 164 Radios Escolares dependientes de la Dirección de Educación Primaria, 25 de la Dirección de Educación Secundaria, 4 de Educación Superior y 4 de la Modalidad de Educación Técnica y Formación Profesional.

Con el desarrollo y la promoción del Programa Radios Escolares el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, en adhesión a lo que establece la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación audiovisual que indica que  «la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos», genera un espacio de intercambio de experiencias de comunicación en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, a la vez que posibilita poner en práctica otras formas de estar y aprender en la escuela. En la provincia cada experiencia de radio recupera la singularidad de la institución educativa donde se desarrolla, de la comunidad de la que forma parte y de su historia, fortaleciendo la identidad local.

El programa surge con la finalidad de promover la investigación, la expresión y el intercambio entre los estudiantes, a la vez que pueda constituirse en un espacio de democratización de la palabra, de inclusión y de aprendizaje colaborativo. No solo busca el impacto en el mejoramiento de la comunicación oral y escrita, sino también se posibilita el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.

Entre los beneficios de la implementación de la Radio Escolar destacan los siguientes:

– La radio escolar valora la palabra y la voz de actores sociales del territorio donde está inserta la escuela.

– La radio es un factor de desarrollo local, comunitario y social.

– Fomenta la formación integral. Desarrollar una radio escolar es algo que repercute en todas las asignaturas, ya que se puede trabajar de manera trasversal Lengua, Literatura, Conocimiento del Medio, Tecnología, etc.

– Aumenta la práctica cotidiana y el conocimiento de las TIC.

– Fomenta el pensamiento crítico.

– Abre oportunidades para el abordaje innovador de temas complejos

– Promueve el Uso responsable de las redes sociales.

La jornada dejó un mensaje de lanzamiento de un trabajo que continuará de manera sostenida a lo largo del 2020 con el fin  de potenciar cada experiencia con capacitaciones, seguimiento técnico y fortalecimiento en los distintos niveles. 

Afiches para la infancia – Nota de opinión Silvia Bacher en Diario Perfil

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Naciones Unidas advierte que en 30 años, los niños pobres son los que menos se han beneficiado de la Convención que protege sus derechos

Corrían los años 90 cuando la Convención de los derechos de la infancia- ratificada y reconocida con rango constitucional en Argentina-, se exhibía con formato de poster en las paredes de las aulas de las escuelas argentinas.

Con el paso del tiempo demostró ser mucho más una declaración impresa en un afiche que poca gente terminaba de comprender en su real magnitud. Con la ratificación de 196 estados, pasó a ser el tratado de derechos humanos más refrendado en la historia. No es un convenio más ya que la Convención impulsa un cambio de paradigma que libera a la infancia de la idea de tutelaje para concebir a cada niña, niño, adolescente como sujeto de derechos. La novedad es que se promueve que la sociedad escuche sus voces y las tome en consideración. Los cambios que se van dando desde entonces, en muchos casos muy lentamente, logran transformar no sólo las vidas de los más jóvenes, sino también las de sus familias y comunidades.

Fue esa convención la palanca que obligó a mover arcaicas prácticas, políticas y legislaciones que atrapaban a la infancia. Eran, más que presos en jaulas invisibles, promesas a futuro, sin un ahora ni un aquí. Concebidos en tiempo presente, valorando su día a día, es que comenzaron a movilizarse inversiones desde los estados para que se alimenten adecuadamente, reciban asistencia sanitaria, se erradique el trabajo infantil, se los proteja de contextos de violencia, abuso, trabajo infantil, explotación. En su articulado pionero y visionario se alerta sobre la imperiosa urgencia de garantizar derechos claves para la construcción de ciudadanía como educación, participación, expresión y tantos otros.

Naciones Unidas advierte que en 30 años, los niños pobres son los que menos se han beneficiado de la Convención que protege sus derechos. La misma Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, advirtió que si bien “Cada vez hay más niños que viven más tiempo, mejor y más sanos» No obstante, el progreso no ha sido uniforme y los niños más pobres y vulnerables siguen estando “en una situación de desventaja”.

En 2019 en Argentina, a 30 años de la convención, los informes producidos por diferentes organismos alertan sobre que si bien, se ha evolucionado en términos de promulgación de leyes, la pobreza, sin embargo, es el principal desafío a vencer en un país en el que uno de cada dos niños es víctima de ese flagelo. Contextos de pobreza que en el que múltiples derechos se ven avasallados e invisibilizados.

La sociedad los necesita sanos, bien alimentados, estudiando, jugando y a la vez, comprometidos con los debates sobre viejos y nuevos desafíos.

Es imperioso recuperar las voces de los más jóvenes, conocer sus necesidades, temores, reclamos, proyectos. Resulta imprescindible tener en cuenta sus miradas porque son parte del entramado social y son, indefectiblemente, parte de la solución de riesgos a los que se ven expuestos, tales como el embarazo no intencional, el consumo problemático de sustancias, violencias digitales, e incluso el intento de suicidio. cuya tasa se triplicó en Argentina en las últimas tres décadas, siendo la segunda causa de muerte en esa franja etaria después de los accidentes de tránsito.

Aquellos afiches de los 90, ya no están en los muros de las aulas, porque para que transformaciones tan profundas se hagan realidad, se requiere de las voces de los protagonistas. No es posible ni humano demorarlo ni un año más.

Autora: Silvia Bacher (Fuente www.perfil.com)

Campaña #PuedoDecidir en Técnica N° 7 DE 5 «Dolores Lavalle Lavalle»

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Cada día se producen 258 nacimientos de niñas y adolescentes en Argentina. El 70 {9dd0b69ae01c0ade830d24f02bf17045d7769f1868004f53fe117f036df6cc4d} de esos embarazos no fueron planificados. La situación empeora en términos de brechas y desigualdades en provincias del Norte, donde 1 de cada 4 nacimientos es de madres adolescentes.

Del 21 al 28 de Septiembre es la semana de la prevención del embarazo no planificado el la adolescencia.

@puedodecidir es una campaña que tiene como objetivo contribuir a la prevención de embarazo no planificado en la adolescencia, especialmente en la población de adolescentes entre 13 y 18 años. La campaña está coordinada por @fundacionfeim en conjunto con @unicef @lasotrasvoces @red.nac @casa_fusa @doncel.ong @amnistiaar @ela @fundhuesped @fundacionkaleidos @intercambios_ac

Desde Las Otras Voces. Comunicación para la democracia. Asociación civil, realizamos muchas actividades en el marco de la campaña. Una de ellas tuvo lugar en la escuela Técnica N° 7 de Parque Patricios, CABA.

Lxs adolescente participaron de un taller de sexualidad donde se abordaron los diversos ejes de la camapaña:

#PuedoDecidir CUIDARME

#PuedoDecidir EMPODERARME

#PuedoDecidir QUÉ QUIERO

#PuedoDecidir MI CAMINO

#PuedoDecidir DISFRUTAR

#PuedoDecidir SABER

#PuedoDecidir ACCEDER

Con la premisa de que el derecho a la comunicación es la puerta de acceso a los demás derechos y con el objetivo de alcanzar más voces jóvenes, grabaron cuñas radiales sobre sexualidad, derechos, métodos anticonceptivos, placer, etc con la consigna #PuedoDecidir

Dificil cuidarse: Adolescentes opinan porqué es difícil o no cuidarse en las relaciones sexuales para evitar un embarazo.

Ejes: uso del preservativo, placer toma de decisiones, negociación, género.

Automovil: El auto de Nora es testigo de sus encuentros sexuales, y relata cómo se cuidan para poder disfrutar.

Ejes: uso del preservativo, placer, toma de decisiones, género, autonomía.

Decisiones: Un varón cuenta a sus amigos que tuvo relaciones sexuales con una chica, pero que él en realidad no tenía ganas, sólo que sintió que si decía que no iba a quedar mal. Los amigos opinan.

Ejes: derechos sexuales, consentimiento, mandatos de la masculinidad hegemónica, autonomía.

Anticoncepción de emergencia:  En la Radio de una escuela entrevistan a un joven que cuenta que en el hospital le negaron la anticoncepción de emergencia.

Ejes: anticoncepción de emergencia, derecho a la información, acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, vulneración de derechos, autonomía.

Consulta Hospital: Un grupo de adolescentes se pregunta si es fácil o difícil acceder a un servicio de salud sexual y reproductiva y cuáles son sus derechos.

Ejes:  derecho a la información, acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, vulneración de derechos, autonomía.

Pepito y carlita: Un varón y una mujer que conviven. Él quiere tener relaciones sexuales, ella no está segura, pero pone como condición el preservativo. Él no quiere usarlo. Ella tiene ganas también, pero él sigue negándose a usarlo. Y entonces, esa noche no hay relaciones sexuales.

Ejes: uso del preservativo, consentimiento, placer, toma de decisiones, negociación, género.

Sumado a esto, lxs jóvenes divulgaron los spots en toda su comunidad educativa. Aula por aula, fueron contando todo lo que hicieron, de qué se trataba la campaña, mostrando sus spots y repartiendo folletos y preservativos. Además con un stand en el patio de la escuela, brindaron información a todxs lxs adolescentes y MAC.

«A partir de los 13 años tengo derechos a recibir información y puedo acceder gratuitamente al método anticonceptivo que elija, sin necesidad de acompañamiento o autorización de una persona» #PuedoDecidir PORQUE ES MI DERECHO

?Para más información ingresar en: www.puedodecidir.org

Aprender a vivir sin estereotipos

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Los estereotipos de género están muy incorporados en nuestros esquemas. Definen como vemos al mundo, como vemos a las personas y como debemos ser nosotros mismos. Pero es momento de entender que este marco es muy limitado y por eso con estudiantes de segundo año nos propusimos deconstruir estos estereotipos y expandir más nuestros límites ¿Cómo? jugando.

Q’ ves? un juego sobre estereotipos de género, es un dispositivo lúdico diseñado por Las Otras Voces que permite “desnaturalizar” las representaciones hegemónicas, limitadas y limitantes, con sus consecuentes modos de violencia y de desigualdad, para habilitar, describir, visibilizar y proyectar otros modos de ver y vivir el mundo (y los géneros). 

Durante las actividades, lxs adolescentes se sentaron en ronda, formaron equipos y jugaron. En un plenario muy activo y participativo debatieron múltiples temáticas que los convocó y finalmente intervinieron publicidades estereotipadas, dandoles un giro muy interesante.