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Preguntas Frecuentes

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«Aprender con la Radio» es una Red Nacional de Radios Escolares que coordina y anima la asociación civil Las Otras Voces. Ofrece capacitación a estudiantes, docentes y responsables de radios escolares y comunitarias, a través de la organización de seminarios, talleres, redes de intercambio y recursos virtuales así como publicaciones, con el objetivo de promover la participación y comunicación de niñas, niños y jóvenes.

• Página web www.lasotrasvoces.org.ar

• Capacitación virtual

• Encuentros presenciales locales, provinciales, nacionales

• Talleres presenciales en todo el país

• Difusión de experiencias

• Espacio virtual para escuchar y compartir las producciones de las escuelas

• Recursos didácticos para docentes y facilitadores

• Producciones multimedia

Si formás parte de una radio escolar podés unirte a la red «Aprender con la radio». Sólo tenés que registrarte y completar los datos obligatorios que pedimos en el formulario de inscripción.
Si sos comunicador social, docente, estudiante o simplemente estás interesad@ en temas relacionados con la comunicación y la educación, podés recibir el boletín electrónico mensual con novedades, recursos, debates y documentos de capacitación en estos temas, sólo tenés que solicitarlo gratuitamente a radios@lasotrasvoces.org.ar

• Acceder a zona restringida de la web con materiales de formación exclusivos para los miembros de la Red. Allí, se pueden bajar gratuitamente audios de capacitación, microprogramas y producciones de otros integrantes y diversos documentos sobre la radio y la participación de niños, niñas y jóvenes.

• Recibir correos electrónicos con herramientas de capacitación relacionadas con la radio, la educación, la comunicación y la participación.

• Participar de debates on line.

• Ponerse en contacto con otros miembros de la Red y compartir sus diversas experiencias y conocimientos.

• Difundir las producciones que podrán ser escuchadas y reproducidas por cientos de escuelas y organizaciones.

• Participar de encuentros presenciales, provinciales y nacionales.

La radio escolar es participativa y democrática, transmite contenidos que le interesan a l@s integrantes de la comunidad educativa, y requiere de trabajo en equipo. Sus protagonistas son los y las estudiantes, acompañad@s por sus docentes y toda la comunidad.

Para que l@s estudiantes… aprendan o afiancen contenidos curriculares, investiguen lo que sucede en su comunidad, conozcan cómo se construyen los mensajes mediáticos, exploren sus capacidades y vocaciones, fortalezcan su autoestima y autonomía, expresen sus pensamientos, sus inquietudes y sus sueños.

Para que l@s docentes… tengan una herramienta activa y creativa para desarrollar contenidos y vincular los conceptos estudiados con el contexto social en el que viven sus alumnos.

Para que la escuela… fortalezca el sentimiento de pertenencia de sus integrantes, genere ámbitos de encuentro, se involucre más con su comunidad, incorpore las nuevas tecnologías que los jóvenes manejan, informe sus actividades, colabore en el desarrollo de una ciudadanía activa.

Para que la comunidad… conozca la opinión de sus integrantes más jóvenes, incluya sus miradas y acceda a otras representaciones sociales sobre niños, niñas y adolescentes. Para dar a conocer información que no circula en los medios masivos y difundir campañas de bien público. Para construir una sociedad más participativa, plural y democrática.

La radio escolar puede aprovechar las posibilidades que brinda Internet como insumo y fuente de información para sus producciones; como herramienta de contacto con sus oyentes; como amplificador de la radio (a través de un Podcast o programas de audio); y como complemento multimedia de la radio (ampliando con fotos, textos y videos).

El equipamiento mínimo incluye un grabador de periodista o MP3 con el cual poder hacer grabaciones en exteriores, un micrófono externo, un reproductor de discos compactos, una consola y un equipo de amplificación. Si la institución cuenta con más recursos se puede ampliar este equipo básico hasta la posibilidad de transmitir externamente, para lo que se necesita una sala especial de grabación, el transmisor, el amplificador de potencia y la antena. También es útil una computadora con un programa para editar audio. La participación de l@s estudiantes en la operación y cuidado de los equipos muchas veces logra mayor compromiso y responsabilidad con el trabajo.

Una radio escolar no necesita tener equipos sofisticados. Hay escuelas que hacen radio en los recreos y otras que tienen un espacio en una radio local o suben sus producciones a Internet. Lo que es imprescindible es tener un contenido, un proyecto, y saber articular temas educativos que sean creativos y útiles para despertar interés en los chicos y las chicas y en la comunidad.

No, además de la capacitación virtual tenemos instancias de encuentros presenciales en los que se dictan talleres para alumnos y docentes, y se comparten experiencias de distintas provincias. Desde el 2007 venimos realizado encuentros nacionales y provinciales y talleres de capacitación. Si querés que Aprender con la Radio vaya a tu provincia o escuela a dictar un taller podés escribirnos y juntos pensar la manera de hacerlo posible!

Podés solicitarnos un taller para docentes, talleristas y/o estudiantes en tu escuela. Para ello te pedimos que nos escribas y nos cuentes las características de tu escuela, tu taller o materia, el proyecto que están llevando adelante, y datos como ubicación, cantidad de alumn@s, turno, tipo de gestión, etc. Con esos datos te estaremos escribiendo para pensar conjuntamente las posibilidades de desarrollar el taller en tu lugar.