Este proyecto propone a jóvenes reconocer los mandatos sociales, las marcas de los estereotipos de género y su consecuente impacto en la configuración de vínculos, especialmente en los violentos.
El juego presenta situaciones que atraviesan seis personajes y sus amigxs, desde su nacimiento hasta los 25 años de edad. El tablero presenta un recorrido de vida durante ese período y el casillero final es, siempre, una acción colectiva para hacer todos los equipos. Las historias de Ana, Gabi, Leo, Juan, Jessica y Nico (y sus familiares, compañerxs y amigxs) son disparadoras para abordar la forma en que las personas configuramos nuestros vínculos. Cada personaje tiene 20 tarjetas. El tablero tiene 25 casilleros numerados. Los números de las tarjetas y de los casilleros refieren a la edad de lxs personajes.
Se trata de un juego “de mesa”, con tablero, tarjetas, dados y fichas. Aunque quizá sea más preciso llamarlo “juego de suelo”, por su formato gigante: la propuesta es armar una ronda a su alrededor. No se trata de un juego de debate y cooperación. El juego permite trabajar:
Roles y estereotipos de género; Acoso escolar o “bullying”, Maltrato y abuso sexual infantil
Violencia de género y violencia en los noviazgos, Violencia institucional, Análisis crítico de los medios de comunicación y la naturalización de la violencia, Sexualidades, Vivencias en relación a la sexualidad en diferentes etapas de la vida, Identidad de género
Objetivos del juego
- Problematizar la forma en que las personas somos socializadas desde el nacimiento, los roles de género, las marcas de los estereotipos de género y su consecuente impacto en la configuración de vínculos violentos.
- Reflexionar sobre los mandatos en torno a la sexualidad, la heterosexualidad obligatoria y las identidades.
- Reconocer los derechos que están en juego en las situaciones y pensar de manera colectiva soluciones alternativas ante vínculos violentos.
Materiales
- 1 tablero
- 2 dados: uno de números y otro con caras de colores
- 4 fichas
- 120 tarjetas de personajes: 20 tarjetas de Ana, 20 de Jessica, 20 de Gabi, 20 de Leo, 20 de Juan, 20 de Nico
- 10 tarjetas de palabra clave
- papel blanco
- marcadores (para lista, dibujos, por ej)
- celulares (u otro medio electrónico) para grabar audios y escribir mensajes.