Inicio Proyectos Radio Campaña TENEMOS ALGO QUE DECIR

Campaña TENEMOS ALGO QUE DECIR

Son 22 los proyectos de talleres y radios escolares y/o comunitarias de todo el país que participaron en 2015 de la campaña “Tenemos algo que decir”, sumando cerca de 90 producciones que promueven la inclusión y participación de las voces de las y los niñ@s y jóvenes en los medios de comunicación.

Unas 10 provincias estuvieron representadas entre los participantes de esta iniciativa y 8 trabajos resultaron seleccionados para ser difundidos públicamente a través de esta web, el boletín digital de la Red “Aprender con la Radio”, en “Rayuela”, Radio Splendid AM 990 y en diferentes radios escolares y comunitarias pertenecientes a la Red Nacional de Radios Escolares.

  1. Canción «Nuestra Escuela tiene voz» FM Acapianta 

Programa radial «JUNTOS  IREMOS  POR  MÁS” de la ESC. Nº 234 de YUCUMANITA, TUCUMÁN

Debido a la irrupción de las trayectorias escolares en niños de nuestra escuela generada por la falta de incentivo que los motives a ejercitar la práctica de la lectura y la expresión oral, vimos necesario la implementación de la radio como recurso educativo favorable para mejorar la expresión de los mismos.

2. Spot “TENEMOS VOZ, HACEMOS RADIO”

Taller de Radio CAJ de IPEM 299, Almafuerte- CÓRDOBA

Este spot es para publicitar los programas de nuestro taller de radio, fue íntegramente producido y realizado por jóvenes , dentro del mencionado taller de Radio CAJ.

3. Micro -programa de promoción a la lectura «La Cachilo te cuenta» 

producido por los chicos de la Grieta. Biblioteca Popular Cachilo, Rosario, Santa Fe

El proyecto pretende promover el gusto por la lectura de libros para niñas y niños de la Biblioteca Popular Cachilo y la promoción de la comunicación como derecho humano.

biblioteca@airelibre.org.ar

4. Micro-programa «La Agraria, en el Aire»

Escuela Agraria Alto Valle Este, Villa Regina, Río Negro

Comenzamos en mayo del 2014, y nos sentimos muy contentos del trabajo que realizamos. Cada sábado los jóvenes se ordenan por grupos, realizan su guión que pasa por distintos temas, desde las Efemérides diarias, los Libros, las Plantas, Costumbres Argentinas, Ecoagraria, los Jóvenes como centro de la información, entre otros. Se realizan Entrevistas, Acústicos e invitaciones a otros jóvenes y niños representantes de las escuelas de la ciudad y localidades vecinas.

Lo más importante es la audiencia, ya que no se limita a la escuela, sino que emiten para todos aquellos que escuchan la AM 1000, la FM 92.7 y a través de la web: www.lu16radiorn.com.ar

5. Micro-programa “Somos niños con derechos”

Programa de radio “Gurises libres” de Esc. N°204, Paraná, Entre Ríos.

6. Spot Radi-Chicos

Taller de radio RADI- CHICOS, Esc. Nº 38, ciudad de Santa Fe

SPOT del programa radial que grabamos junto con los chicos, es la cortina identificatoria de nuestro programa que desarrollamos quincenalmente en nuestra escuela.

7. Separador “Sube el volumen”

“Radio la 13”, Colegio Secundario “Educadores Pampeanos”, General Pico, La Pampa.

Este año, los talleres del CAJ se reformularon de acuerdo a la orientación de la escuela: Informática y Comunicación. Por lo tanto, en los talleres de guión de radio, los grupos de alumnos preparan sus guiones, idean programas, a quién entrevistar, qué eventos sucedieron relevantes para la comunidad. Luego, en el taller de operación técnica otro grupo aprende el uso de la consola. Cada programa tiene su operador.

8. Spot «Ni Uno Menos»

Los Gauchoemisores, Esc. Nº 4.134 “Gauchos de Güemes” –  Aguaray, Salta.

“Ni uno menos”, Spot propuesto por los alumnos de 7º grado de nuestra Institución, es una breve representación de una realidad social, que día a día se observa en las escuela de todas partes de nuestro país. En él se pretende demostrar como incide en la vida de algunos niños, el maltrato y la discriminación que reciben por parte de sus compañeros, que los llevan a tomar decisiones, que en muchos casos suelen ser fatales.

—————————

También participaron de esta iniciativa:

  • “FM Dixi 88.7” Esc. Nº3 Pbro. Eliseo Melchiori, Arroyo Barú, Entre Ríos
  • Programa «Días de Radio», CABA
  • Escuela de Educación Secundaria N°2 – CEC N° 801, Daireaux, Buenos Aires
  • Escuela Secundaria N° 9 “Domingo Faustino Sarmiento”, La Paz, Entre Ríos
  • Escuela Argentino Danesa ¨Alta Mira¨, Necochea, Buenos Aires
  • Instituto Súyay, CABA
  • IPEM N°24, Colón, Córdoba
  • IPEM 160 “Hipólito Vieytes” Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Córdoba Capital, Córdoba
  • IPEM  193 “José María Paz”, Saldan, Córdoba
  • Radio Curva, Salsipuedes, Córdoba
  • Escuela Secundaria N° 16, Florencio Varela, Buenos Aires
  • IPEM 268 DEAN FUNES ANEXO, Córdoba Capital, Córdoba
  • Katia Fragazzini – producciones de materiales educativos, Paraná, Entre Ríos
  • «Radio Olé» de la Escuela España de Curicó, Chile

—————————

¿Por qué la inclusión de las voces de l@s niñ@s y jóvenes?

Porque entendemos a las chicas y los chicos como audiencias activas, como productores y productoras de sentidos: sujetos de derecho. Estos son los principios que impulsa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que sientan las bases para repensar y transformar la relación de la radio y la televisión con las niñas, niños y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes son sus fundamentos.

La agenda de trabajo para este año apunta a garantizar, respetar y ampliar el derecho a la comunicación de la infancia y la juventud. Para ello, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual convocó a trabajar en conjunto a organismos públicos, organizaciones sociales y diferentes sectores de la sociedad civil, entre quienes se encuentra Las Otras Voces.

Creemos que todas las radios de la Red son una pieza nodal de este proceso de inclusión ya que habilitan desde distintos formatos técnicos y metodologías pedagógicas, la libre expresión de much@s niñas, niños y jóvenes de nuestro país.