Entre Jóvenes. Comunicación y VIH Sida

Descripción del proyecto

El proyecto es parte de un trabajo integral de la Red Regional Entre Jóvenes que nuclea cerca de cien grupos de jóvenes, organizaciones sociales, municipios y escuelas de zonas urbanas y rurales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Cuba, con el propósito de promover dos derechos de la juventud: el derecho a la comunicación y el derecho a la salud.

“Entre jóvenes. Comunicación y VIH Sida” es el resultado del desafío de abrir espacios y construir redes que fortalezcan la participación de l@s jóvenes en sus comunidades, promoviendo el ejercicio del derecho y el libre acceso a la información y la libertad de expresión. Es un proyecto pensado para l@s jóvenes y construido con jóvenes.

En el marco de Entre Jóvenes, y con apoyo de la UNESCO, se han realizado las siguientes actividades:

  • Talleres de capacitación presenciales y a distancia (utilizando el soporte de Internet) sobre Comunicación y VIH Sida para jóvenes y facilitadores que participan en diversas organizaciones sociales.
  • Puesta on line del sitio web Entre Jóvenes, diseñado y coordinado por jóvenes para ser utilizado por sus pares.
  • Producción de campañas comunitarias de prevención de VIH Sida.
  • Publicación y distribución del libro Entre Jóvenes. Comunicación y VIH. Herramientas periodísticas para crear campañas comunitarias de prevención de VIH / Sida.

Este libro es un proyecto concebido desde la convicción que el derecho a la comunicación es el camino para la participación en las sociedades democráticas. Consideramos que partir de recursos periodísticos y herramientas de comunicación comunitaria para abordar temáticas ligadas al VIH/sida, permite que l@s jóvenes se acerquen a la temática con un compromiso que vincula los sentimientos, el análisis y la participación, ejes centrales para el desarrollo de acciones de prevención.

Entre jóvenes. Comunicación y VIH es un proyecto realizado por la asociación civil Las Otras Voces con el apoyo de la oficina de UNESCO, Quito y el Proyecto Infoyouth, situado en la sede de UNESCO, en París. Esta publicación se propone como una caja de herramientas para el trabajo de organizaciones sociales y educativas de la región, preocupadas por el fortalecimiento de la comunicación juvenil articulada a la prevención del VIH/sida.

En este libro, hallarás materiales para realizar talleres con otros jóvenes que quieren participar en sus comunidades y ejercer sus derechos, encontrarás información sobre derecho a la comunicación, campañas juveniles y estrategias de prevención en VIH/ sida. Cada capítulo fue pensado para que puedas armar tu propio orden en el ciclo de talleres. Podés optar por organizar sólo algunos o, si preferís, organizarlos todos. Podés ordenarlos del modo que consideres más pertinente para tu comunidad. En el caso que desees trabajar solamente los talleres de comunicación, podés organizarlos del modo que decidas; pero si vas a trabajar prevención de VIH, te sugerimos que realices paralelamente talleres de derecho a la comunicación y aquellos ligados al derecho a la salud. Así será más apropiado a la hora de organizar tus campañas.

En las primeras páginas encontrarás la definición de qué entendemos por taller y, en las últimas, algunas yapas, extras o como elijas llamarlas, que son técnicas generales para abrir y cerrar los diferentes encuentros.

Entre jóvenes. Comunicación y VIH está diseñado y coordinado por la asociación civil Las Otras voces, y cuenta con el invalorable apoyo de la UNESCO, a través de la oficina de Quito, Ecuador y del Proyecto Infoyouth, París.