Inicio Proyectos Radios x la Participación

Radios x la Participación

Descripción del proyecto

Radios x la participación es un proyecto desarrollado desde el 2011 entre Las Otras Voces y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es desarrollar condiciones y oportunidades para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, su capacidad de producción y análisis crítico de los medios y su rol protagónico en el desarrollo de sus comunidades. Además de talleres con niñas y niños de escuelas porteñas, el programa desarrolla capacitaciones virtuales y presenciales con docentes y talleristas.

Allí donde la radio es una herramienta para la participación y el ejercicio de los derechos, la trasformación social es posible en el marco del tejido que creemos, entre organizaciones sociales, escuelas, radios comunitarias y escolares, niños y niñas, adultos referentes; y para ello, Radios x la participación emprende distintas acciones que promuevan la capacitación, la movilización de proyectos de radios y el fortalecimiento de la red que nos entrama, nos comunica, nos pone en movimiento junto a otros y otras, saltando distancias y acercando proyectos colectivos.

El proyecto ya llevó adelante dos capacitaciones virtuales: Radio y comunidades educativas y TIC´S y radios x la participación; las que se desarrollaron mediante módulos teórico-prácticos acompañados por un espacio de tutoría virtual. También se realizan talleres presenciales para la sensibilización y promoción de proyectos de radios en escuelas y organizaciones de la Ciudad de Bs. As que deseen fortalecer o dar impulso a sus radios escolares y/o comunitarias.

Radios x la participación es un programa desarrollado por Las Otras Voces, comunicación para la democracia, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Ciudad y la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del GCBA mediante el Programa Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Materiales

Material de Capacitación “LA RADIO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA”

 

Este material tiene como finalidad promover el desarrollo  y la implementación de  proyectos de educación y radio con la activa participación de niñas, niños y/o adolescentes; transita los elementos del lenguaje radiofónico, los géneros y formatos de las producciones radiales compartiendo reflexiones sobre el derecho a la comunicación, la participación y el ingreso de los medios de comunicación al aula. 

Material de Capacitación “TICS y RADIOS X LA PARTICIPACIÓN”

Este Material se propone experimentar con las diferentes posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación en la creación de nuevos escenarios de enseñanza – aprendizaje. Se comparten conceptos, herramientas y discusiones sobre nuevas formas de producir y compartir conocimientos, nuevas formas de aprender y enseñar; siempre con la radio como herramienta estratégica e integradora de estos procesos.

Experiencias

Para conocer las producciones que se realizan en el marco de las actividades de Radios x la Participación, entrá al blog.